miércoles, septiembre 27, 2006

Breve Curso de Biblia - Lección 6


INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA

1. Divina Revelación

La Divina Revelación es el conjunto de la Sagrada Escritura, más la Sagrada Tradición. La Sagrada Escritura es la misma Biblia, cuya definición se estudió en la Lección 1. La Sagrada Tradición es la parte de la Revelación, especialmente de la enseñanza de Jesús y las primeras comunidades cristianas, que no fue puesta por escrito dentro de los libros del Canon, sino que se transmitió oralmente de generación en generación y fue recogida por los santos padres de la Iglesia, como san Agustín en sus obras. He aquí una gran diferencia con los protestantes, quienes no reconocen como Divina Revelación sino la Escritura, pero desconocen la Tradición.

2. Principio de relación Inter-testamentaria

Este principio, fundamental dentro de la interpretación bíblica, consiste en que los dos Testamentos de la Biblia forman una sola unidad con sentido completo. El Nuevo Testamento está latente (en germen) en el Antiguo, y el Antiguo está patente (realizado) en el Nuevo. Dejar de lado uno de los dos conduce a una desviación de la doctrina católica. Una expresión concreta de este principio es la tipología: los personajes, situaciones y lugares del AT son tipo, prefiguración o modelo del NT. Por ejemplo, Moisés es tipo de Jesús.

3. Principio de Revelación abierta y cerrada

La Revelación, que es la manifestación de la voluntad de Dios de que todos los hombres se salven, alcanzó su plenitud en Jesucristo. Por lo tanto, en él y en la Biblia, que se refiere a él, quedó cerrada la Revelación: nada nuevo dirá el Señor para el mundo. Por otro lado, se puede decir que la Revelación está abierta en cuanto que Dios sigue hablando a la humanidad a través de la Escritura en la medida en que es interpretada a la luz de cada cultura y de cada tiempo; además, Dios sigue hablando a través de su creación y de la historia.

4. Magisterio de la Iglesia

Es la enseñanza de la Iglesia sobre la verdad de Jesucristo; nos instruye en asuntos de fe y moral y nos ayuda a interpretar la Sagrada Escritura. Se encuentra a cargo exclusivamente del Papa y de los obispos, en comunión con él. La encontramos por escrito en los documentos de los concilios ecuménicos (Vaticano II), en los documentos del Papa (Ecclesia De Eucaristía) y en los documentos de las conferencias latinoamericanas de obispos (Santo Domingo). Es infalible, por guiarla el Espíritu Santo.

5. Hermenéutica católica vs. Hermenéutica protestante

Hermenéutica significa interpretación y consiste en extraer de la Sagrada Escritura el mensaje que Dios nos transmite, adaptado a los tiempos y las culturas. Existen diferencias importantes entre la manera como hace esta interpretación la Iglesia Católica y como la hacen las iglesias separadas o protestantes. Veamos:

Hermenéutica protestante

Ø La sóla fe
Ø Solo Cristo
Ø La sola gracia
Ø La sola Escritura
Ø Libre interpretación
Ø Libre examen

Hermenéutica católica
Ø Fe y obras
Ø Cristo y la Iglesia
Ø Gracia y libertad humana
Ø Escriturar y Tradición
Ø Interpretación y dogma
Ø Libertad y disciplina

6. Exégesis de una perícopa

La exégesis es una ciencia auxiliar de la teología, que se encarga de interpretar el sentido exacto de la Escritura. Una perícopa es un fragmento de la Biblia con sentido teológico completo. Se puede utilizar el siguiente esquema:

1) Lectura
a) Lectura general
b) Observación de todos los detalles posibles
2) Dialogar con el texto
a) Quién habla (autor)
b) Qué habla (contenido)
c) A quién habla (destinatario)
d) Dónde habla (lugar)
e) Cómo habla (medio ambiente)
f) Cuándo habla (tiempo)
g) Qué pretende (finalidad)
3) Proceso hermenéutico – nivel histórico
a) Contexto histórico
b) Contexto social
c) Contexto geográfico
d) Datos sobre el autor
e) Destinatarios
4) Proceso hermenéutico – nivel literario
a) Contexto literario
b) Contexto posterior
c) Contexto anterior
d) Textos referentes (al margen o pie de página)
e) Comparación de traducciones
f) Género del texto
5) Proceso hermenéutico – nivel teológico
a) Tipo de texto (cristológico, sacramental, etc.)
6) Proceso hermenéutico – nivel actualizante
a) Personal
b) ComunitarioHoy